¿Por qué es importante afinar un piano?

Todos los instrumentos de cuerda se desafinan por tocarlos, con el paso del tiempo aunque no se utilicen o simplemente por los cambios de clima. Dependiendo del uso que se le dé, se deben afinar con una frecuencia u otra, incluso cada vez que se van a tocar si se va a dar un concierto en ellos. En el caso del piano es suficiente con realizar una afinación aproximadamente cada seis/doce meses para uso particular y antes de cada concierto para un buen funcionamiento en el caso de pianos en auditorios o salas de concierto.

Las cuerdas del piano deben tener la tensión correcta para que el sonido sea el ideal. Para que el piano ofrezca la mejor sonoridad y timbre se debe afinar a 440 Hz, frecuencias que están fijada por convención internacional y que se consideran las más adecuadas como referencia para el oído.

En el proceso de afinación se tensa en la medida adecuada todas las cuerdas para que suenen con la frecuencia correcta. Incluso si el piano no se utiliza es conveniente afinarlo cada seis/doce meses aproximadamente.

Afinar el piano requiere concentración y se debe realizar en un entorno silencioso. Es un trabajo que dura 2 horas aproximadamente, durante las cuales el afinador debe evitar cualquier tipo de interferencias o distracciones.